“Estar Presente” (Attending) de Ronald Epstein - Reseña

 
Attending Consultora Mindfulness 2.jpg
 

“Un recorrido  hacia una  práctica  presente, abierta  y compasiva,  en la atención médica actual”.

Detrás de los algoritmos, riesgos y decisiones basadas en evidencia hay una persona que sufre y a su lado, un médico que lo acompaña. Un médico que también sufre y a su lado, un paciente que lo acompaña. El libro Attending de Ronald Epstein (recientemente traducido al español como “Estar Presente”), lleva nuestra atención a ese encuentro y su humanidad común.

 Desde su práctica, como médico familiar, el autor presenta situaciones y vivencias personales deslizándose en diferentes roles: como paciente, médico, alumno y educador. Son estas historias las que enriquecen el argumento. Historias que representan la cotidianidad de la práctica y que permiten integrar los puntos más relevantes de cada capítulo: Atención, Curiosidad, Presencia, Intuición, conexión emocional y Compasión. Es precisamente este estilo cercano el que facilita su incorporación como un hábito que va transformando poco a poco la manera de ser en el mundo, incluso sin tener la expectativa de ello.

 A partir de la atención plena, como foco principal, aborda tópicos relevantes desde un lenguaje común y cercano a los equipos de salud incluyendo la respuesta al sufrimiento del otro, el duelo, el error, la incerteza y los conflictos que emergen en este escenario. Un gran mérito del libro es precisamente el ajuste logrado entre la perspectiva de las prácticas de mindfulness y el ámbito de la salud. Pues, todos los contenidos y la gran mayoría de los ejemplos están adaptados a esta área. Por lo tanto, es un libro que permite al profesional de la salud sentir familiaridad de inmediato.

 Más allá del re-conocimiento de la práctica profesional de la salud en el día a día, se conecta con ámbitos de la conducta y las emociones y nos recuerda que tras todo el ámbito formativo y profesional hay un factor raíz que muchas veces queda en segundo plano frente a la rutina y las exigencias institucionales en salud: nuestra humanidad, nuestra sensibilidad natural y la importancia del ahora.

 Mientras se atiende a cada página que nos comparte Ronald Epstein, se atiende también a este ámbito que radica en cada uno de nosotros y que exige también ser atendido tanto para nosotros, como para aquellos con quienes trabajamos, usando como herramienta y vía central para ello las enseñanzas prácticas que el mindfulness permite desarrollar.

 Para Epstein, las prácticas de mindfulness aplicadas al ámbito de la salud son más que solo técnicas de desarrollo personal, sino más bien parecen apuntar a un aspecto central del desempeño en el área de la salud. Cultivar y mantener la atención, señala, es la condición sine qua non de la buena atención médica. De esta manera, incorporar las prácticas de mindfulness en el ámbito de la salud ayudaría a los profesionales a cultivar habilidades que les permitirían mejorar la conexión con sus pacientes (y por tanto, la adherencia de éstos al tratamiento), disminuir la posibilidad de cometer errores por descuido o por funcionar de manera automática (y aprender de ellos, cuando los cometa), e incorporar herramientas para su propio cuidado.

 
Ronald Epstein.jpg
 

Así mismo, para el autor la compasión tiene también un valor crucial en el ejercicio del quehacer médico, enfatizando que se trata de una habilidad que se enseña y aprende. Esto permite liberarnos de juicios y categorizaciones fijas de quien es o no compasivo y pone el foco en su entrenamiento para hacer posible que las acciones compasivas emerjan, destacando la importancia que la comunidad y las instituciones tienen como obstaculizadoras o facilitadoras de su  desarrollo.  

 Este abordaje no solo abre con preguntas que permiten atender y comprender la propia experiencia, sino que explícita aquellos temas comunes que nacen de la práctica junto con las relaciones humanas y teje una solución común y compleja a este entramado, sin cargar responsabilidades individuales. Sino más bien, comprende la necesidad de una respuesta de múltiples niveles, individual, organizacional y político.

 “Estar Presente” resulta entonces un libro inspirador e imprescindible, pues nos sitúa como agentes de cambio para una nueva forma de entender la salud, según la cual una mayor calidad en la atención del médico al paciente (y a sí mismo) genera una mayor claridad clínica, pues enfrentar la incertidumbre y navegar en la complejidad sólo es posible al volvernos presentes, en una presencia compartida.

Nombre Original: Attending; Medicie,Mindfulness and Humanity

Nombre en español: Estar Presentes, Mindfulness, Medicina y calidad humana.

Autor: Ronald Epstein

Editorial: Scribner Books (inglés); Kairós (español)

Reseña: Equipo Consultora Mindfulness