Conversaciones Significativas - Mindfulness y Prácticas Narrativas

Logo Cafe Con Mindfulness.jpeg

Desde hace un tiempo considero que mi trabajo como psicólogo consiste en sostener conversaciones significativas con personas. Para desarrollar esta comprensión me he basado en las prácticas narrativas y las prácticas de mindfulness. Veamos.

 Desde las prácticas narrativas se entiende que las personas nos movemos y vivimos en narraciones y nos atascamos cuando estas se saturan de problemas. A través de conversaciones significativas podemos explorar, en conjunto con la persona, maneras diferentes y más creativas de narrar nuestras historias.

 A su vez, uno de las invitaciones centrales de las prácticas de mindfulness, consiste en aprender a estar donde estamos en cada momento, con una actitud de apertura, curiosidad y amabilidad. Si tenemos esta visión como marco, se sigue que podremos tener una conversación significativa en cualquier lugar, porque justamente lo que importa es desarrollar la capacidad de aprender a estar tal y donde estamos. Siguiendo esta idea, podemos agregarle creatividad a la noción de consulta psicológica y abrirnos para estar dispuestos a sostener conversaciones de este tipo en cualquier espacio que sea significativo para la persona.

 Con esto me refiero a tener conversaciones significativas en un café. Repito el punto, si queremos desarrollar la capacidad de aprender a estar donde estamos (en lugar de hacer lo que habitualmente hacemos: desear estar en un lugar diferente al que estamos aquí y ahora), reunirnos a conversar en un café me parece una muy buena oportunidad para comenzar a practicarla. Además al reunirnos en un espacio abierto como un café, todo el contexto pasa a ser parte de la conversación, y cada cosa que ocurra será significativa, por ejemplo, el sabor del café o el ambiente del lugar. En otras palabras, lo que estaremos haciendo será darle la oportunidad a la vida de expresarse frente a nosotros. Y dado que la vida siempre ocurre frente a nosotros, practicaremos el estar atentos a ella. Con apertura, curiosidad y amabilidad.

 Cuando quieras nos reunimos a tener una conversación significativa en un café!

Bruno Solari