Mindful Leadership - Wibo Koole

Foto: Google

Foto: Google

Hace poco llegó a mis manos un libro súper interesante llamado Mindful Leadership y, como lo bueno se comparte, compartiré con ustedes algunas de las inspiradoras ideas formuladas por Wibo Koole, autor del libro, consultor holandés experto en liderazgo corporativo y management y Director del Centro de Mindfulness de Amsterdam. Ojo, el libro está en inglés, así que lo que leerán son algunas traducciones y adaptaciones formuladas por mí a partir de su lectura.

 Primero, un poco de contexto. No es algo muy novedoso decir que estamos en una época líquida, de la post verdad, del cansancio y de la incertidumbre. Nuevos negocios han surgido en los últimos años (Air B&B[1]; Uber; Spotify; Netflix; entre otros) y mucho se ha escrito sobre la figura del líder en estos nuevos y complejos tiempos.

 Lo que dice Wibo Koole, y que me pareció una brillante manera de introducir las prácticas de mindfulness en el liderazgo, es que la manera de funcionar en piloto automático de los líderes (en rigor, de todas las personas), les está jugando malas pasadas. Básicamente, porque los problemas que deben enfrentar hoy en día las organizaciones no siempre podrán resolverse de las maneras habituales a las que estamos acostumbrados. Un solo ejemplo: el peso que actualmente tienen las comunidades.

 Entonces, plantea Koole, los líderes debieran entrenar sus habilidades mentales para poder ver con nuevas perspectivas los problemas a los que se enfrentan. De lo contrario, nos dice, caerán fácilmente en uno de los tres problemas más comunes del piloto automático en el liderazgo: (1)sacrificarse constantemente a sí mismos (y a sus familias). Acá subyace la idea de que trabajar más y más duro, resolverá los problemas; (2)focalizarse solo en los resultados, no teniendo en cuenta ni las emociones de las personas ni el contexto en el cual se inserta la organización (por ejemplo, las comunidades. Recordemos el caso de la planta de Freirina en Chile); (3)permanecer atados a sus certezas. Sobre esto se ha escrito mucho: el miedo al cambio. Pero poco se ha escrito sobre herramientas concretas para trabajarlo, y que no sean solo sesiones out door en canopy.

 Con este terreno claro, Koole nos cuenta que las prácticas de mindfulness ayudarán a los líderes a salir del modo automático “hacer”, para poder entrar en el modo reflexivo “ser” y así dar espacio para explorar, observar qué es lo que está ocurriendo y luego, ser más originales y creativos en las respuestas que implementen y en cómo transmitirlas a sus colaboradores.

 ¿Cómo define Koole el liderazgo mindful? Simple: “Experienciar de manera consciente el mundo, tanto interno como externo, y, a partir de ahí, dirigir la atención de sí mismo, las personas y los equipos a la situación que está ocurriendo aquí y ahora y a qué demanda ésta de nosotros” (2014, p.30)

Mindfulness le ayuda al líder a pausar, asumiendo una actitud de “no saber”, aceptando la situación y tomándola como punto de partida. En otras palabras, tener la valentía de permanecer presente con la incomodidad y la incertidumbre.

 Por último, comparto las cinco dimensiones del liderazgo mindful que, según Wibo Koole, las prácticas de mindfulness desarrollan:

1.     Fortalecer la resiliencia. Practicar mindfulness ayuda al líder a hacerse responsable de su propio bienestar y a estar atento a los señales que le indiquen agotamiento.

2.     Fortalecer una presencia sin miedo (o intrépida) ante lo que sea que esté ocurriendo. Mindfulness le ayuda al líder a pausar, asumiendo una actitud de “no saber”, aceptando la situación como punto de partida. En otras palabras, tener la valentía de permanecer presente con la incomodidad y la incertidumbre. Con la ansiedad y el miedo que se puede generar al reconocer, por ejemplo, que se está frente a un problema, en lugar de ignorarlo.

3.     Fortalecer la capacidad de asumir con responsabilidad cada situación. Es decir, asumir que, frente a cualquier circunstancia, siempre podemos elegir cómo responder a ella. Esto quiere decir que nunca somos víctimas pasivas de lo que nos ocurre.

4.     Encarnar un espíritu de “apertura inquisitiva”, es decir, investigar con curiosidad en las experiencias y los patrones que normalmente tenemos internalizados y abrir espacio para investigar. Esto conlleva la siguiente dimensión…

5.     Reforzar y entrenar líderes capaces de experimentar, innovar y conectar a los demás a través de acciones.

  

Bruno Solari

[1] El año 2016 Air B&B con solo 8 años de vida, ya administraba más de 2.000.000 de alojamientos en todo el mundo. Es decir, casi 4 veces lo que maneja Hilton después de 100 años de vida (Fuente: Revista Negocios La Tercera. 16.10.2016)